La situación de los incendios en las cercanías del complejo penitenciario Biobío, ex Cárcel El Manzano de Concepción, continúa siendo monitoreada de manera permanente por las autoridades, luego de que durante el domingo se detectara una gran columna de humo en las inmediaciones del recinto. El hecho generó preocupación entre familiares de los internos, aunque hasta la mañana de este lunes no se ha decretado una evacuación.
Desde Gendarmería informaron que existe un plan de evacuación listo para ejecutarse en caso de ser necesario, el cual contempla el traslado de personas privadas de libertad a otros recintos penales, tal como ha ocurrido en emergencias anteriores en el país. Asimismo, señalaron que mantienen coordinación con Carabineros y que, por razones de seguridad, los detalles del protocolo no serán dados a conocer públicamente.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó que los protocolos de traslado y evacuación están completamente operativos, incluyendo los lugares de destino, y que al interior del penal se ha distribuido material de autocuidado. No obstante, precisó que las condiciones no han variado respecto a la tarde y noche del domingo, por lo que el recinto permanece en funcionamiento normal, aunque bajo vigilancia constante.

