Bomberos del Maule Sur participan en capacitación y realizan pruebas con nuevo método para extinguir fuego

Jornada técnica es parte de una relación colaborativa que mantiene la empresa eléctrica con compañías de distintas comunas de la región.

0


Cerca de medio centenar de voluntarios, pertenecientes a diversas compañías de Bomberos, participaron en una capacitación y posterior ejercicio con un nuevo y avanzado sistema de extinción de incendios. La jornada, coordinada por CGE, se realizó en dependencias del cuartel general de Parral y en ella tomaron parte delegaciones de San Javier, Retiro, Villa Alegre, Cauquenes, además Parral.

En esta oportunidad, José Miguel Honorato, representante de la empresa Bonex, presentó nuevos productos para atacar el fuego y que permiten una rápida extinción.

El primero fue el FR911 Flameout, un producto de rescate rápido y que puede ser instalado en hogares, escuelas, hospitales, centros comerciales y edificios de gran altura, entre otros. El segundo se denomina APEX-WATER, se trata de un producto a base de agua y componentes inocuos para el medio ambiente, desarrollado especialmente para combatir fuegos clase A, es decir en materiales combustibles sólidos como madera, tejidos, papel o plástico, entre otros. “Sus propiedades lo hacen capaz de dispersarse y penetrar profundamente en los materiales en combustión”, explicó Honorato.

 Nuevos conocimientos

 Esta capacitación incluyó una demostración y ejercicio práctico, en un espacio abierto en las afueras de la ciudad.

“Cuando trabajamos, nos exponemos a temperaturas sobre los 700 grados y este producto, al hacer contacto con el fuego, baja la temperatura en cosa de segundos; entonces, sería otra arma que podríamos utilizar para el resguardo personal de nuestra gente”, señaló Tirso Medel, comandante de Bomberos de Parral.

“Esta capacitación ha sido muy importante para nosotros, porque nos permite conocer otro tipo de productos para hacer los controles de incendios en su primera fase y también nos pueden servir para nuestra protección personal en caso de alguna emergencia”, resaltó por su parte José González, vicepresidente regional del Consejo de Comandantes.

En tanto que, Christian Araya, gerente de Instituciones y Comunidades de CGE, explicó que esta capacitación y ejercicio es parte del convenio que la compañía eléctrica suscribió con la Academia Nacional de Bomberos y que se ha traducido en una capacitación anterior sobre riesgos eléctricos para 1.500 voluntarios en todo el país, y el aporte de 200 palas y 50 rastrillos de alto estándar de calidad y seguridad, a representantes de 17 compañías de diferentes comunas del Maule.

 

También podría interesarte... Más del autor