Senador Matta hace gestiones para evitar anunciado cierre de la Cárcel de Chanco

0


Con el objeto de representar las demandas de la comunidad chanquina y de las comunas de Pelluhue, Constitución y Cauquenes, vía oficio el senador Manuel Antonio Matta ,solicitó el ministro de Justicia, Jaime Campos, mantener en funcionamiento el Centro Penitenciario de Chanco.

En esa línea, el parlamentario puntualizó que respecto a un eventual cierre del penal, derivado de la solicitud realizada por el Director Regional de Gendarmería, coronel Víctor Fuentes Morales, varias comunidades de la Región del Maule han manifestado su descontento generalizado.

Al respecto, Matta aclaró que espera que el ministro Campos tome cartas en el asunto, puesto que tanto los internos, familiares, y funcionarios de la institución, no están de acuerdo con el cierre de un Centro Penitenciario, que se ha destacado por la reinserción social desde su creación en el año 1946.

Asimismo, el legislador hizo hincapié en las excelentes condiciones de la infraestructura del recinto, destacando de manera especial una red contra incendio construida en el año 2015 con una inversión cercana a los $234.000.000 de origen fondo regional.

Además, el legislador recordó que tanto la población penal como los 35 funcionarios de Gendarmería, han concretado un trabajo de reinserción exitoso.

Matta agregó que los gastos operacionales están totalmente cubiertos y añadió que no existe justificación para el cierre del centro.

Por último, el senador DC agregó que existen programas de reinserción laboral que le han permitido obtener trabajos a los internos en su tiempo “medio libre” con gran éxito, como asimismo, reconocimiento de los productos en madera y talabartería desarrollados, mediante exposiciones en ferias costumbristas como en redes sociales.

También podría interesarte... Más del autor