Cámara aprueba nombramiento de Andrés Zaldívar para el consejo de asignaciones parlamentarias

También se ratificó la nominación de los otros cinco miembros.

0


Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la nominación del presidente del SenadoAndrés Zaldívar (DC) para integrar, a partir de marzo próximo, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (Crap).

También se ratificó el nombramiento de los otros cinco miembros: Enrique Marshall, ex consejero del Banco Central; Arturo Irarrázabal ex decano de Derecho; Alfonso Vargas, ex diputado, y José Antonio Gómez, ex senador y actual ministro de Defensa.

Antes de la votación, los jefes de bancada definieron que la votación para elegir a los miembros fuera por separado.

El nombre de Zaldívar generó un debate en el Congreso por su negativa a entregar los informes de asesorías que solicitó la Fiscalía y también por el hecho de que un parlamentario que no fue electo para el próximo período forme parte del Crap.

Entre otros, el diputado independiente René Saffirio, quien se opone a la nominación, indicó: “Nominan a Andrés Zaldívar para Consejo Asignaciones Parlamentarias cuando deje cargo de senador. El mismo que negó información del Senado a Fiscales sobre gastos de asignaciones que tendría que controlar. DE ESTO CHILE ESTÁ CANSADO. No tendrá mi voto y necesita 72 en la Cámara”.

“Mañana (hoy miércoles) se vota nombramiento de Andrés Zaldívar al Consejo Asignaciones Parlamentarias. Intervendré en debate con fundamentos constitucionales y políticos para rechazar dicho nombramiento. Para ser nombrado necesita 71 votos a favor. Espero no los tenga. No le haría bien al país y al Congreso”, agregó.

Durante la tarde de ayer martes, el Senado aprobó por 26 votos a favor el nombramiento del senador DC, quien dejará la cámara alta al no ser electo en noviembre, como parte del Crap.

Fuente AN

También podría interesarte... Más del autor