Aglomeraciones en recintos de votación, lentitud al emitir sufragios y alta temperatura en jornada electoral de Talca

0


Con aglomeraciones al interior de los recintos de votación, un lento proceso para emitir los sufragios y una alta temporada ambiente, han marcado la jornada electoral en Talca.

Un promedio de tres a cuatro minutos demora cada persona en marcar sus preferencias al interior de la cámara secreta. Esta tardanza, surgida principalmente por la cantidad y el tamaño de los votos que generó dificultades en el doblaje de los mismos especialmente a los adultos mayores, provocó que el proceso electoral se hiciera particularmente lento.

Por ello a media mañana y hasta bien pasado el mediodía era posible observar largas filas al interior de los locales de votación de la capital regional y muchos ciudadanos debieron esperar más de una hora para poder ejercer su derecho a sufragio en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que con un clima veraniego y sin alteraciones al orden público se está llevando en la capital maulina.

Alrededor del mediodía el gobernador de la Provincia de Talca, Armando Leppe, hizo un positivo balance tanto de la constitución de mesas como de la participación ciudadana.

“Luego de hacer un recorrido por los diferentes locales de votación de nuestra provincia hemos comprobado con satisfacción que antes de las 10 horas estaban constituidas y funcionando todas las mesas receptoras de sufragios, lo que habla muy bien de la planificación que se hizo; e igualmente nos dimos cuenta de la enorme demanda de participación de parte de la ciudadanía. No ha habido alteraciones al orden público, ha estado todo tranquilo, las vías han estado expeditas y no hemos tenido ningún inconveniente en nuestra provincia”, puntualizó el jefe provincial talquino.

Por su parte la directora regional del Servicio Electoral (Servel), María Inés Parra, también destacó la pronta constitución de mesas en los diferentes locales de la Región del Maule, así como la alta concurrencia de ciudadanos a emitir su sufragio.

“En general el balance es positivo y con mucha asistencia de los electores a los locales de votación, lo que demuestra que el llamado a participar en este proceso eleccionario está resultando efectivo y exitoso en ese sentido. Ahora en momentos el proceso se ha hecho más lento en algunos locales, sobretodo en aquellos donde vota gente mayor, porque tienen que revisar cuatro cédulas electorales”, señaló Parra.

Finalmente precisó que el conteo de votos comienza con las candidaturas presidenciales, luego siguen los senadores, posteriormente los diputados, para terminar con los consejeros regionales, por lo que se estima que alrededor de la una de la madrugada del lunes 20 estaría concluyendo recién toda la jornada electoral, con resultados ya conocidos para las cuatro postulaciones.

También podría interesarte... Más del autor