Alumnos de Derecho de la Universidad Autónoma visitaron Juzgado Civil de Talca

0


Los alumnos de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma visitaron el Primer Juzgado Civil de Talca, oportunidad en la que los estudiantes pudieron conocer el funcionamiento del tribunal, más allá de los aprendizajes adquiridos en el aula con respecto a esta institución.

La visita se enmarca en el inicio de la asignatura “Clínica Jurídica”, que cursan los alumnos que se encuentran en la última etapa de su carrera universitaria, según lo describió el vicedecano y director de la carrera de Derecho, Ricardo Herrera:

“Esta fue una visita guiada al primer Juzgado Civil de Talca. Dentro de las políticas de la carrera, la clínica jurídica es un ramo evidentemente práctico, en el que alumnos de los cursos superiores de la carrera, realizan un periodo de práctica, en que aplican sus conocimientos teóricos a casos reales”, explicó.

Uno de los puntos más importantes en esta visita, es que además de adquirir nuevos conocimientos, los jóvenes logran acercarse a la realidad que afrontaran al momento de dejar la universidad y enfrentar el desafío del mundo laboral.

El director de carrera, enfatizó en la experiencia vivida por los estudiantes, aseverando que “creo que esto hace que los alumnos se vayan encariñando más con la carrera. El ver cómo funciona, el ver que los expedientes representan intereses, representan valores de las personas, y ver como todo se junta. La parte del abogado litigante, demandado, por un lado, demandante por el otro, y ver como esa situación que es tan teórica se lleva a la práctica es fundamental”, subrayó Herrera.

Cabe destacar que la asignatura “Clínica jurídica”, es una instancia que permite a los futuros profesionales aplicar los conocimientos teóricos en la atención judicial de personas y organizaciones de la sociedad civil, mediante el análisis y tramitación de asuntos diversos, por vía judicial o administrativa, además de fortalecer la formación ética en el ejercicio de la disciplina.

Esta materia de estudio, presente en la malla curricular de la carrera, tiene una duración de seis meses, según lo afirmado por el director de carrera.

“En este contexto todos los semestres van cambiando los alumnos, porque la asignatura dura seis meses. Al inicio de estos periodos se hacen visitas a los tribunales, para que los alumnos tengan la posibilidad de conversar con los jueces, conversar con los funcionarios, interiorizarse del funcionamiento interno del tribunal, de tal forma que se produzca una cercanía, se produzca una empatía en el funcionamiento de los tribunales”, finalizó Herrera.

También podría interesarte... Más del autor