En Constitución Seremi de Salud realizó lanzamiento regional de la temporada agrícola 2017-2018

0


En la localidad de Putú, al norte de la ciudad balneario de Constitución, se realizó el lanzamiento regional de la “Temporada Agrícola 2017-2018” por parte de la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Salud.

En el Maule la agricultura es una de las actividades económicas más importantes, genera condiciones para que una población trabajadora de 150 mil personas, especialmente en el rubro de la agroindustria.

Mediante una obra teatral, denominada “Conoce tus derechos en Salud” y con un lenguaje cercano a las vivencias del trabajo diario, actrices entregaron recomendaciones de salud, especialmente en trastornos musculo- esqueléticos, sobre las intoxicaciones por plaguicidas y prevención de cáncer a la piel.

“La obra que se mostró es para evidenciar que son problemáticas comunes, que tienen todos los trabajadores. Tenemos que estandarizar y hacer llegar todos los elementos con que la Ley protege a los trabajadores, sus derechos y deberes, porque es importante que los trabajadores lo sepan. El gobierno está preocupado de generar empleos de calidad que sean buenos y que al término de la vida laboral las personas no tengan enfermedades laborales que los afecten, cuando se jubilen queremos trabajadores sanos, eso es importante, y por eso estamos haciendo estas campañas que van desde lo físico a los psicosocial”, señaló el seremi de Salud (s), Rafael Santander.

La actividad marcó un hito importante entre los trabajadores agrícolas, sobre todo en el cuidado en el trabajo, a lo que se suma lo psicosocial y las enfermedades musculo esqueléticas, buscando fortalecer la protección social de los trabajadores, ya que en el Maule son más de 20 mil personas que trabajan en época estival como trabajadores agrícolas.

El gerente de la empresa “Consultora de Bosques”, Luis Guerra, entregó su impresión del lanzamiento.

“Damos las gracias porque a través del Ministerio de Salud, esta actividad se realizó dentro del Vivero y para nosotros es de vital importancia, ya que va en la línea del cuidado de los trabajadores, si bien es cierto que la empresa tiene mucha demanda de producción, legalidad y cuidado del medio ambiente, para nosotros es fundamental el cuidado de las personas en su trabajo, siendo prioridad. Es tremendamente importante esta actividad, y más que nada la recepción que tuvo la gente con esta obra de teatro que apunta en esa línea, el cuidado y prevención de enfermedades laborales”, sostuvo Guerra.

Misma impresión expresó la supervisora de Operaciones, Carmen Arancibia: “Esta actividad que se realizó acá en la empresa fue excelente, muy didáctica y donde la gente aprende mucho, es una forma fácil de aprender, es divertido, se representó la rutina del día a día acá en el vivero, nos sentimos identificados con los personajes, así que ahora tenemos que poner en práctica lo que aprendimos. Les damos las gracias porque la gente se distrajo de sus faenas y nos damos cuenta que el Gobierno se está preocupando de los trabajadores y eso es valorable”.

La Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, priorizó los contenidos de la obra teatral, ya que a partir de este periodo, se intensifica el uso de la mano de obra en todos los predios agrícolas de la zona.

También podría interesarte... Más del autor