Tenis de Mesa y Natación de la UCM destacaron en la Liga Nacional de Educación Superior

La Universidad Católica del Maule consiguió un segundo lugar en la competencia de tenis de mesa de damas y un tercer puesto en natación varones.

0


Fiel a su tradición, que la distingue como potencia deportiva para Chile, la Universidad Católica del Maule (UCM), tuvo excelentes presentaciones en la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), certamen en el que participan todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, quienes compiten en las disciplinas de atletismo, básquetbol, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol.

En tenis de mesa, el equipo femenino, obtuvo un segundo lugar, cumpliendo así con el objetivo de subirse al podio del certamen. Para lograr aquello, ganaron su grupo, donde estaba la Universidad de Chile, equipo potencia en este deporte. En cuartos de final la UCM dejó en el camino a la U. de Talca, lugar donde se realizó el torneo, para posteriormente eliminar en semifinales a la USACH, clasificando a la final que ganó la U. Andrés Bello.

Stephany Sepúlveda, María Paz Aliaga, Nataly Salas y María José Pérez, fueron las integrantes del equipo, quienes quedaron muy satisfechas con lo realizado. “Fue muy bueno, porque la competencia estaba muy difícil. En un comienzo no pensé que podíamos quedar entre las cuatro mejores, por lo que el haber llegado a la final nos dejó contentas, aunque uno siempre quiere un poco más”, indicó Sepúlveda.

Stephany, junto a María Paz, ambas estudiantes de Enfermería en Curicó, se llevaron el peso de la campaña, jugando todos los encuentros, donde demostraron una vez más que son muy fuertes a nivel universitario, considerando que hace pocas semanas atrás, dejaron a la UCM segundas en la competencia del Fenaude –reúne a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas-.

“Estuvimos muy unidas como equipo y eso nos ayudó mucho. No sabemos cuál es el secreto, pero creo que son las ganas que tenemos siempre”, explicó María Paz Aliaga al ser consultada sobre la receta de tanto éxito.

Y pese a que no se consiguió la anhelada copa, el ganarle a la Universidad de Santiago en semifinales, tuvo un gusto a revancha, ya que fue ese equipo el que las privó de ganar el Fenaude. “Eso nos tenía muy felices porque, en la otra final, sentimos que tuvimos muy mala suerte y terminamos muy tristes. Haberles ganado en semifinales, fue como quedar a mano”, complementó Aliaga.

Para el duelo final, la estudiante de enfermería indicó que “pudimos hacer un poco más, esperábamos que fuera más apretada”.

Terceros en natación

Así como el tenis de mesa de la UCM que goza de gran prestigio en el concierto universitario nacional, lo mismo sucede con la natación, donde el plantel el tercer lugar de la LDES, tras la Pontificia Universidad Católica y la de Chile.

Cristian Lindner, estudiante de medicina de segundo año, fue uno de los baluartes del equipo UCM, obteniendo 5 medallas en la competencia (una plata en 4×50 varones, tres bronces en los otros relevos -mixtos y varones- e individualmente ganó bronce en los 50 libres).

“Siempre es positivo tener buenos resultados a nivel nacional universitario, porque es una competencia muy dura” señaló el nadador.

Lindner expresó que, en este éxito, fue importante el haber sido dueños de casa. “Sentimos mucho el apoyo de nuestros compañeros, incluso de académicos, que nos fueron a ver, lo que nos sumó anímicamente como equipo”, argumentó.

“Desde hace tiempo que estamos terceros a nivel nacional, las universidades Pontificia Universidad Católica y la de Chile, están lejanos al nivel, por un tema numérico, ya que nosotros somos cerca de 15 nadadores y ellos bordean los 30. En ese sentido es difícil, pero no es imposible, apuntamos al segundo lugar y siento que el próximo año lo podemos lograr”, finalizó.

Además de estas actuaciones de equipos UCM, de manera individual en judo, la estudiante de Pedagogía en Educación Física, Yanny Gajardo, obtuvo el segundo lugar en esta competencia.

También podría interesarte... Más del autor