Senado aprueba millonaria capitalización de TVN en medio de tensa sesión

0


El Senado aprobó esta tarde con 19 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones la capitalización de Televisión Nacional de Chile (TVN). El proyecto inyectaría cerca de 47 millones de dólares a la estación pública, permitiendo así que continúe en operaciones.
Ahora, la capitalización pasará a la Cámara de Diputados para ser discutida.

El senador UDI y uno de los negociadores de Chile Vamos sobre el tema, Hernán Larraín, fue uno de los primeros en intervenir:
“Queremos que subsista TVN, pero la forma en como se ha procedido nos impide apoyar la propuesta que hace el Ejecutivo. Hemos hecho el máximo esfuerzo, pero la forma irresponsable en que se ha hecho nos impide dar nuestra aprobación”.

Por su parte, el RN Alberto Espina manifestó que “lo que estamos pidiendo es que digan como se van a invertir y gastar los dineros que se le está pidiendo que se le entregue, que son 65 millones de dólares”, pare luego remarcar que “si esto le hubiera pasado a un canal privado estaría quebrado”.

“Nosotros no vamos a aceptar que se nos diga que estamos contra la televisión pública porque no es cierto”, sentenció.
Durante la sesión especial de esta mañana -realizada entre las 12 y las 15:20 horas- los senadores discutieron sobre la creación de una segunda señal para TVN, con contenido cultural e infantil.

Esta disposición se aprobó por 21 a favor, 12 en contra, 1 abstencion. La oposición rechazó en bloque la propuesta, lanzando duras críticas a la gestión del presidente del directorio del canal, Ricardo Solari. De hecho, en los días previos, habían condicionado sus votos a la remoción del militante socialista.

El senador PPD Guido Girardi manifestó que si bien es partidario del proyecto, aseveró que “TVN debe hacer una migracion e ir a un proceso de plataformas. La gente quiere elegir sus contenidos”.

En tanto, el independiente en cupo DC Pedro Araya remarcó que “debe ser el Estado el que financie esta señal 2 de caracter cultural”. Y agregó que “queremos que exista un compromiso, esperamos que las señales locales sean un aporte al canal cultural”.

A su turno, el PS Juan Pablo Letelier manifestó que “no se puede mantener un modelo de mercado en una empresa que tiene un rol público, como TVN”.
“Si TVN existe hoy, para que TVN esté en pie es gracias a un plan de reducción de costos en que los trabajadores han jugado un rol. Se ha hecho un tremendo sacrificio de los trabajadores”, agregó.

La senadora DC y candidata presidencial, Carolina Goic, abordó su postura en torno al proyecto, pues hasta la semana pasada mantenía reparos. “Estamos salvando un canal que todos compartimos que debe seguir existiendo. Un canal distinto de aquellos que viven del rating y el avisaje”.

Fuente T13

También podría interesarte... Más del autor