Equipo de investigación de la Universidad Autónoma se adjudicó importante proyecto FONDEF

0


Nuevamente la Universidad Autónoma de Chile ha conseguido un logro relevante en el ámbito de la investigación y la ciencia científica, a través de sus docentes e investigadores. Esta vez se trata de un proyecto adjudicado en el “IV Concurso IDeA en Dos Etapas 2017” del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT.

El equipo de trabajo liderado por el Dr. Andrés Olea, docente investigador del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas (ICQA) y director del proyecto; la Dra. Evelyn Silva, docente investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM); y el Dr. Héctor Carrasco, docente investigador del ICQA, obtuvieron el lugar 12 de los 44 proyectos seleccionados y dentro de un universo de 429 propuestas científicas que se presentaron al concurso. Este hito es doblemente meritorio si se considera que la Autónoma fue una de sólo tres universidades privadas que logró este trascendental reconocimiento que otorga el Estado, a través de CONICYT.

El FONDEF otorgó 199 millones 996 mil pesos para el desarrollo del proyecto de estos catedráticos, el que logró imponerse en un concurso a nivel nacional y altamente competitivo.

El Concurso IDeA en Dos Etapas tiene como propósito apoyar financieramente la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

Las propuestas deben plantear una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo que sean validados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.

El Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudios, junto con felicitar a los investigadores por su contribución a la U. Autónoma, a la comunidad científica y al país, destacó que el proyecto representa un aporte porque se trata de una investigación aplicada, cuyo propósito es el desarrollo de un mecanismo de control de una enfermedad que afecta a la uva de mesa.

“Con esto, los resultados del proyecto tienen aplicación a un importante sector productivo de nuestro país”, indicó.

A su juicio, la Universidad Autónoma ha venido desarrollando investigación básica de muy buen nivel, el paso siguiente es la investigación aplicada. En este aspecto, señaló, destaca la instalación del laboratorio de innovación, en cuya temática se enmarca el proyecto FONDEF recién adjudicado.

“Es necesario destacar que la Universidad Autónoma cuenta con otros dos proyectos FONDEF en el área de Educación, lo que muestra un crecimiento sistemático en materia de investigación aplicada y transferencia”, puntualizó.

También podría interesarte... Más del autor