En diálogo con comunicadores sociales buscan terminar con las discriminaciones que limitan a las mujeres

0


En un diálogo abierto con representantes de los Medios de Comunicación de Talca, permitió que la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género(Sernameg, Pilar Melo, formulara un llamado a cuestionar estereotipos de naturaleza sexista que constituyen formas de violencia simbólica contras las mujeres, para avanzar en un cambio cultural que promueva sus derechos y el ejercicio pleno de ellos.

“Lo que estamos haciendo es hacer un nuevo llamado a la reflexión local y regional para quebrar los estereotipos que nos separan tanto a las mujeres y a los hombres. Es evidente que mujeres y hombres somos diferentes, tenemos diversidad y que esa diversidad no puede estar estereotipada o caricaturizada, por ejemplo en los medios de comunicación. Podemos compartir tareas o tener responsabilidades que históricamente se ha dicho que son sólo de las mujeres o los hombres”, sostuvo Melo.

Del mismo modo resaltó el aporte que pueden hacer los Medios de Comunicación en esta iniciativa y para ello hizo entrega de una Guía ilustrada “para una comunicación sin estereotipos de género”, el que busca promover el rol de las mujeres y los hombres en la sociedad, con su diversidad.

“Los Medios de Comunicación masiva y la publicidad reproducen estereotipos de género que mantienen a la mujer en una posición de desigualdad, destinándola a roles determinados y casi inamovibles: la mujer madre, la mujer objeto, la mujer dueña de casa”, enfatizó.

“Así, es habitual ver fotografías o escenas en las que las mujeres se mantienen silenciosas y sonrientes detrás de un hombre, o sólo dedicadas al trabajo doméstico, preocupadas de verse bien de acuerdo a pautas de belleza que, por lo demás, no concuerdan con la media de la mujer chilena”, apuntó.

Junto con ello, Pilar Melo recalcó que “son muchas las tareas en las cuales hoy día la Región del Maule, las comunas necesita que mujeres y hombres se incorporen en más igualdad, que compartamos las tareas, que hagamos corresponsabilidad y por sobre todo que terminemos con estos estereotipos, que sin ir más lejos cuando los extremos justifican la violencia y naturalizan la violencia contra las mujeres en nuestra región y el país por eso es que nos parece importante resaltar esta iniciativa de quebrar los estereotipos”, enfatizó.

La jornada consideró la exposición de la encargada regional de prevención de violencia contra la mujer, María Paz Valdés, explicando que la construcción de estereotipos asociados a cada sexo ha permitido la mantención de la discriminación social, política, cultural y económica que viven las mujeres.

También podría interesarte... Más del autor