Presentan proyecto de Ley que clarifica que el rodeo no es un deporte

0


El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, junto a José Kauffman, vicepresidente de la ONG Animal Libre y Patricia Cocas, de Pro Animal, anunciaron la presentación de una iniciativa legal que reforma a la Ley del Deporte y que especifica “que no puede ser considerado deporte una actividad física que esté basada en el sufrimiento de un ser vivo”.

El parlamentario afirmó que “deseamos una sociedad que promueva valores positivos como el respeto en general a todos los seres vivos. Y no nos parece que a estas alturas del desarrollo humano haya espacios de esparcimiento a costa del sufrimiento de otro ser vivo Eso es un sadismo inaceptable y ya es tiempo de terminar con supuestas tradiciones que antes no se cuestionaban”.

Girardi explicó que “hace 14 años, pese a muchos lobbies en contra, se logró aprobar la Ley de Protección Animal que sancionaba en general el maltrato animal, pero cuyo artículo 16 exceptúa al rodeo y las corridas de vacas. Por eso ahora pediremos la derogación de ese artículo”.

El congresista aclaró que en “la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, de reciente promulgación, modificamos los artículos penales (291 bis y el 291 ter) que sancionan todo tipo de maltrato animal y va a permitir a todas las organizaciones animalistas y a los ciudadanos comunes denunciar al Ministerio Público las situaciones de maltrato como las que ocurren en el rodeo”.

Además, el senador agregó que junto a las organizaciones animalistas presentará un proyecto de ley que modifica el artículo uno de la Ley del Deporte y establece que “no se considerará como deporte aquella actividad física que incluya a un animal como un tercero, teniendo este como único fin ser objeto de explotación física y síquica causándole daño y sufrimiento cualquiera sea su gravedad o intensidad ya sea por medio de otro animal o por un instrumento utilizado por otra persona”.

Y afirmó que solicitaran el fin de “cualquier tipo de subsidio estatal, a través de municipalidades, gobernaciones o intendencias, porque no podemos financiar con dinero público actividades que denigran al ser humano pues indigno disfrutar del sufrimiento de un ser vivo inocente e indefenso”.

TORTURA ANIMAL

En tanto José Kauffman, vicepresidente de Animal Libre, señaló que “el rodeo es básicamente maltrato animal y como tal no puede ser llamado deporte. En Chile, según encuestas como Adimark o Cadem, entre un 60 a 80% de la población está en contra del rodeo porque piensan que no es correcto ni divertido hacerle daño a un animal”.

Kauffman añadió que “en el rodeo se abusa de un animal indefenso, se le obliga a participar, se le aterroriza para que corra y es atajado por un par de caballos que lo golpean contra la medialuna lo que le produce dolor, hematomas, fracturas. Y si no quiere participar, le retuercen la cola lo picanean con electricidad: eso es tortura y la gente no lo comparte ni lo considera moralmente aceptable”.

El animalista afirmó que “se debe terminar con el traspaso de recursos desde el Estado -estimado en $ 3 mil millones anuales- para levantar medialunas, pagar premios y financiar el maltrato”.

Y también pidió derogar el artículo 16 de la Ley de Protección Animal, que exceptúa al rodeo del maltrato, “porque es discriminatoria, si alguien maltrata un novillo en cualquier parte será sancionado, pero si lo hace en una medialuna no recibe sancionar y puede hacer lo que quiera sólo apegándose a sus reglamentos”.

LAS SOCIEDADES EVOLUCIONAN

Por su parte, Patricia Cocas, señaló que “Dejémonos de rodeos… esta es una actividad que se trata de golpear a un animal y según donde le peguen son los puntos que se ganan. Es decir, está enfocada directamente hacia el maltrato y la crueldad con los animales”.

Y agregó que “las sociedades van evolucionando y las tradiciones cambian. No podemos como sociedad trasmitir el mensaje a las nuevas generaciones respecto a que es posible divertirse en base al sufrimiento animal. Se supone que los supuestos seres más evolucionados de este planeta somos los garantes de la protección de otras especies más indefensas”.

También podría interesarte... Más del autor