SAG detecta árboles afectados por “polilla del álamo” en comunas de la provincia de Linares

0


El personal técnico del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra visitando todas las comunas de la provincia de Linares para inspeccionar sauces y álamos, con el fin de determinar la presencia de una plaga forestal que afecta a estas especies y que ha sido detectada en el país. Se le conoce como “la Polilla del Álamo”.

En comunas del Maule Sur, ya han sido encontradas algunas especies arbóreas afectadas por esta plaga.

La plaga es de origen asiático y fue detectada por primera vez en Chile durante en los años 2014 y 2015. La importancia de este insecto, radica en el hecho que provoca una gran defoliación de álamos y sauces y, a su vez, contaminación de frutas (manzana, nectarín, arándano, durazno, ciruela, caquis, etc.), debido a que los capullos son trasladados por vientos y caen sobre las frutas en los huertos; por lo tanto, pasa a ser una plaga de importancia para las exportaciones de fruta fresca a algunos mercados.

El jefe de la Oficina Provincial del SAG en Linares, Miguel Angel Troncoso, señaló que “es preciso informar a la comunidad que las actividades de vigilancia del SAG no sólo considera la sanidad vegetal desde el punto de vista agrícola, sino que además es el organismo encargado de vigilar el comportamiento de plagas forestales que han ingresado al país. Es por ello que se reitera a la población que cada vez que encuentren algún tipo de insecto, daño o signo de plaga en sus vegetales, nos reporten lo antes posible para acudir y realizar su verificación e identificación”.

Hasta el momento, las actividades realizadas por los funcionarios del Servicio en la provincia de Linares, han arrojado como resultado que la plaga de la “polilla del álamo” se encuentra afectando árboles de álamo y sauces en las comunas de San Javier, Longaví, Linares, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

Cabe mencionar que el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra realizando visitas en toda la región para la detección de esta plaga.

También podría interesarte... Más del autor