Conmovedoras presentaciones marcaron Concurso de Declamación de las escuelas y liceos rurales de Talca

0


Desde el año 2015 que se desarrolla exitosamente y con una gran convocatoria por parte de los establecimientos rurales de la comuna de Talca, el tradicional Concurso de Declamación RED N° 5.

Esta tercera versión que se lleva a cabo en la comuna de Talca fue organizada por directores, directoras y jefes de UTP de las escuelas y liceos Panguilemo, Centinela, Puertas Negras, Huilquilemu, El Oriente, San Miguel, Santa Marta, Viña Purísima, El Sauce y finalmente, y por primera vez la escuela especial “Iberia”, que alberga a jóvenes con discapacidad intelectual en sus diferentes rangos.

En el concurso participaron párvulos, escolares del primer ciclo, alumnos del segundo ciclo y adolescentes de enseñanza media, quienes se encargaron de entregar alegría a todos los presentes mediante frases de textos poéticos y líricos.

El jurado estuvo compuesto por la coordinadora de prácticas lengua Castellana de la UCM, Fabiola Yáñez; por el director de la escuela de pedagogía de la Universidad Santo Tomás, Marcelo Mendoza; y asimismo por el directivo de la escuela ‘María Raquel’ de Talca, Wilson Albornoz.

Fue así que por mutuo acuerdo el primer lugar en párvulos se lo llevó la escuela Santa Marta, el segundo la escuela Centinela y el tercer lugar de los más pequeñitos fue para la escuela Panguilemo.

Por otra parte, el primer ciclo también tuvo los tres mejores lugares, quedando en el primer puesto la escuela Puertas Negras, con el segundo nuevamente la escuela Panguilemo y la tercera ubicación se quedó con la escuela Centinela.

Para el segundo ciclo, el primer lugar fue para la escuela Huilquilemu, el segundo para la escuela Puertas Negras y el tercero se asignó para la escuela Panguilemo.

Una vez finalizada la votación, los más contentos eran los estudiantes de educación media, del Centro de Capacitación Laboral “Iberia”, ya que era primera vez que participaban y alcanzaron el primer lugar.

El jefe del DAEM de Talca, Carlos Montero, destacó que se trata de una instancia educativa muy positiva y de mucho aprendiz para los estudiantes.

“Lo que ellos han realizado será de gran ayuda para comunicarse sin temor ante situaciones inesperadas en público. Las declamaciones ayudan a nutrir y fortalecer la personalidad de las personas en general”, indicó.

También podría interesarte... Más del autor