Temporada de riego se verá afectada por déficit hídrico en el Maule

0


Si bien estos últimos la lluvia se ha hecho sentir e incluso, ha llovido más que en 2016, estas no han logrado mitigar el déficit hídrico que sufre el Maule desde hace más de 10 años.

Patricio González, agroclimatólogo e investigador de la Universidad de Talca (Utalca), explicó que “todos estos sistemas frontales, en general, son propios del mes de agosto. Duran hasta el 20 de agoto porque, pasado el 20 de agosto, las condiciones se asemejan más a las primaveras, con máximas que superan los 20 grados.

Durante este mes, solo lloverá un máximo de 35 milímetros.

“Lamentablemente hemos tenido solo un mes con superávit que fue junio, todos lo demás meses, sobre todo en invierno, han terminado con déficit cercado al 50 y 60%”, indicó González.

Lo anterior tiene serias repercusiones para la temporada de riego y los pronósticos, según el experto, no son alentadores.

“En la Región del Maule tenemos una sequía que barca desde el 2007, el año pasado terminamos con un 40% de déficit, los años anteriores con un 20-30% y esto es bastante alto. Sería el año número 11 que también va a terminar con un déficit cercano al 20%”, enfatizó el agroclimatólogo.

González hizo un llamado a extremar las medidas para el adecuado manejo del riego, sobre todo porque esta temporada abarca prácticamente seis meses en el Maule.

“Se debe tener precaución en el uso del agua, en la siembra muy extensiva como es el caso del trigo, del maíz y del arroz que requieren mucha agua. También es importante estar atentos a las condiciones que traerá agosto, y que no son muy buenas; para proyectar el sistema de riego que va de septiembre hasta marzo”, enfatizó.

También podría interesarte... Más del autor