Estudiantes talquinos desarrollan videojuego educativo en 24 horas

0


“Bionano RTR”, ese es el nombre del videojuego educativo desarrollado por alumnos de primer y segundo año de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca.

En 24 horas lograron programarlo en medio de la Jakaton, evento organizado por la Pontificia Católica de Chile a través de La Pecera y el Congreso del Futuro.

Elio Valenzuela, uno de los estudiantes creadores explicó que “el juego tomó como base el fenómeno de la marea roja que ha afectado a las costas de Chile y consiste en crear una realidad virtual en la que nosotros somos una nave pequeña que se lanza al mar para, básicamente, limpiar zonas que contienen nitrógeno y fósforo que son los componentes que tiene la marea roja; una vez que nosotros limpiamos ciertas zonas, nuestra segunda misión es ir a eliminar aquellas que siguen contaminadas, hasta limpiar todo”.

Para la dirección de la Escuela este tipo de actividades refuerza lo que se aprende en el aula. Su director, Felipe Besoaín relevó esta instancia.

“Es súper importante porque los estudiantes salen de la universidad, vinculándose con el medio, desarrollando actividades que son extra curriculares, donde aplican todos los conocimientos y competencias que aprenden dentro de la universidad y ponen en práctica el trabajo multidisciplinario que desarrollan en un contexto distinto, extra aula, con actores que ellos no conocen lo que les permite empaparse de estos eventos y compartir con otros equipos”, indicó.

Para los miembros del equipo, la experiencia fue enriquecedora.

Elio Valenzuela acotó que “creemos, luego de haber participado en esta Jakaton, que nuestro proyecto quizás podríamos seguir profesionalizándolo y poder crear una respuesta real desde nuestra carrera para, en este caso, la marea roja”, puntualizó.

También podría interesarte... Más del autor