Diputado Ceroni celebró aprobación del proyecto de ley “No me preguntes más” que protege a menores abusados

0


Por unanimidad este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley conocido como “No me preguntes más”, el cual pretende proteger a niñas, niños y adolescentes abusados, mediante la elaboración de entrevistas vídeo grabadas que evitarán que las víctimas tengan que repetir más de una vez su declaración ante las autoridades.

El diputado por el Maule, Guillermo Ceroni, explicó que dichas grabaciones, que serán realizadas por un “entrevistador” designado por la Fiscalía, quedarán a disposición de los peritos y los intervinientes en las causas; y luego, durante el juicio, se podrá tomar una nueva declaración al menor, el que estará aislado en una sala contigua y en compañía de un nuevo “entrevistador” capacitado y designado por el Tribunal, quien estará a cargo de realizar las preguntas de jueces, fiscales y la defensa.

“Este proyecto es un paso más en la protección de los derechos de los niños, porque evidentemente para un menor que es víctima de abusos sexuales o de maltrato, es muy complejo hacer las declaraciones ante la Fiscalía y después ante los Tribunales pertinentes en el proceso penal que tenemos actualmente”, dijo Ceroni, quien agregó que “el objetivo es que en los interrogatorios que se realicen antes y durante el juicio, los niños puedan sentirse tranquilos y relajados para que relaten los hechos sin presión, y se pueda determinar la verdadera culpabilidad de los imputados”.

“Es por eso que hemos establecido que las entrevistas deban realizarse en un lugar aparte de los Tribunales, en un espacio donde haya un ambiente de privacidad y con una persona calificada. Así, nos aseguraremos que pueda decir la verdad de los sucedido y no se alteren los hechos reales. Esto, ya que no es fácil interrogar a un menor y como Estado tampoco queremos victimizarlo por segunda vez”, concluyó el parlamentario.

Tras su aprobación en la Sala de la Cámara, el proyecto será revisado por el Senado antes de convertirse en Ley.

También podría interesarte... Más del autor